jueves, 18 de diciembre de 2014

EL CHICO DIFERENTE


EL CHICO DIFERENTE

Siendo tan solo un niño travieso me fui de excursión por todos los cuartos de mi casa y encontré en la radiola de mis viejos unos Long plays de bandas de rock pesado que pertenecían a mi hermano mayor. Mi viejo era para esos días un importante ingeniero del Municipio de Medellín, en aquel entonces y por beneficios del empleado, el era socio del mercado el Cafetero cuyas instalaciones estaban ubicadas en la avenida 33 donde hoy día aun funciona un supermercado, esta anotación la hago porque luego me di cuenta que dichos Long plays eran comprados en ese supermercado en la sección de música, ya que en ese entonces mi hermano mayor era un adolescente y aprovechaba el día de mercado para hacerse comprar un disco cada vez, para luego escucharlo y archivarlo.  Mi hermano pasó brevemente por esa etapa y nunca volvió a ella, luego se graduó como ingeniero, se volvió un ejecutivo , yo si seguí en la película del Rock pesado y me deje poseer de sus exquisitos sonidos y su cruda realidad que tanto santurrón quiere esconder, y hablo descarnadamente  porque mi personalidad me lo permite y no estoy de acuerdo en esconder realidades oscuras que todos sabemos que están allí pero que nos hacemos los pendejos.  Pero volviendo al tema de aquellos Long plays, yo si quede hipnotizado por uno de esos discos de la legendaria banda Norteamericana Kiss cuyo vocalista Gene Simons más conocido como el demonio, es casualmente educador infantil y dirige su banda que es la más grande del rock mundial con millones de copias vendidas y más conocida como la agrupación con más productos para la venta en el planeta, pues para que se hagan a una idea se venden desde carros y computadoras portátiles hasta condones marca KISS, o sea que sospecho que detrás de todo esto hay unos grandes empresarios que seguramente estudiaron en algún colegio OPEN MIND como digo yo acá en “la cocina” y no le amarraron las manos a Gene cuando era un adolescente y lo veían en clase haciendo dibujitos o en recreo cantando canciones de rock.

Al año siguiente me querían hacer disfrazar de chapulín colorado para las fiestas de Halloween, pero yo me quería disfrazar de Gene Simons y lo más cerca que pude estar de ese personaje fue con mi cara pintada de blanco, colmillos, sangre saliendo por un costado de la boca (maquillaje rojo), guantes  y una capa negra, a mi vieja no le gusto el disfraz pero creo que no se dio cuenta que allí empezó mi fiebre por el rock y su estilo tan controvertido aunque también creo que ella no se imaginaba lo que me esperaba a mí y hasta a ella misma en este “contra mundo”, si es que se le puede llamar así, de la música y la estética rocanrolera y escribo la palabra “contra” porque definitivamente el mundo que nos quieren enseñar y a casi siempre hasta imponer va contra el mundo que muchos tenemos en la cabeza.  Yo me pregunto: ¿Por qué yo no podía ser educado para ser un Gene Simons?  ¿Por qué eso es mal visto por la sociedad, siendo que es uno de los empresarios más exitosos del mundo? O es que acaso todos tenemos que ser Doctores de las diferentes áreas científicas y sociales?  Aunque no me debo enfocar solo en los negociantes exitosos, sino más bien en la manera de educar para la felicidad, me explico, deberían identificar con que es feliz el alumno y ayudarlo a tomar ese camino, en vez de colocarle todas las zancadillas posibles como me sucedió a mí por querer ser un rockero y no un ingeniero.  Si no es una utopía, deberían dictar una materia que se llame Rock y alternativas en los colegios..  A mí me gustaba y me gusta muchísimo pintar y mi evaluación psicológica en el bachillerato decía que mi perfil era el de un ingeniero ¿acaso alguien se equivocó calificando ese papel?  Mi viejo me regañaba porque yo pintaba todo, me pintaba las manos y los tenis con los lapiceros, pintaba la ropa, hacia caricaturas en los cuadernos, era feliz rayando todo lo que se me travesaba, pero eso no era lo que había percibido esa evaluación psicológica, ¿Qué raro, no?  En esa evaluación debio haber salido un perfil de pintor, no me explico que paso.

Para mi fortuna, el colegio donde me eduque ofrecía en su extenso pensum algo de formación en artística y deportes, aunque nada comparable con el gran contenido de matemáticas, ciencias y demás materias que en realidad a mí no me llamaban la atención, pero lo poco de música, dibujo y expresión corporal que me dieron fue suficiente para mí y me ha servido mil veces más que los otros contenidos porque a los chicos y chicas diferentes eso les sirve más porque son áreas que no tienen esquemas tan cerrados.  Siempre fui un buen comediante en el salón, regular para los números y las formulitas, era expulsado de clase por contar los mejores chistes del día y hacer reír a mis 44 compañeros de clase casi al punto de orinarse, los profesores le decían a mi vieja que yo tenía mucha chispa para el humor y los negocios pero ella no le ponía atención a eso, solo quería que yo fuera un energúmeno más de una ciudad llena de ellos y tal vez no se dio cuenta que mi fuerte era la actuación, la música y el humor, pero en realidad ni siquiera la culpo de nada porque ella siempre me dio su amor y se lo agradezco infinitamente, creo que a la hora de culpar a alguien seria al sistema educativo y su gran maquinaria para producir ganancias en las instituciones y a su vez producir sabios en serie que vendría siendo algo así como otro ladrillo más en la gran pared.  Casi todo mi paso por la secundaria se vio atormentado por los comentarios negativos de los profesores y directivos a cerca de mi gusto por el rock y mi manera de vestir, pues me consideraron siempre la oveja negra del rebaño solo por vestir diferente a los demás de mi salón y por tener un gusto musical distinto a ellos y fui acusado de ser maligno, anti cristiano, satánico, monstruo, delincuente, anti social y no sé qué más.  La verdad es que hoy en día que estoy cerca de cumplir 45 años y lo he visto casi todo pienso lo equivocados que ellos estaban al acusarme de todas esas cosa horribles que yo no era y nunca seré, porque por el contrario de lo que muchos piensan, creo más en dios que aquellos que se ocultan en un vestido de seda y vea como tienen este país convertido en una verdulería política y una guerra de poderes sin fin y aun escucho mi música pesada, pero mi alma es liviana y abierta a la cultura y a la vida sana, estoy en contra del maltrato animal y del vicio. Lo más fácil es que tantos profesores y profesoras que tuve en mi paso por el colegio, más de cincuenta, me hubieran apoyado en mis gustos y así me hubiera desarrollado sin rencores, creo que de tanto ponerme obstáculos fue que pulí mi resistencia, luche incansablemente contra tantísimos prejuicios y me quede allí en mi música, mi vestido negro y mis botas con platina de acero para demostrarme a mí mismo y hasta a ellos que así podía vivir por siempre y aunque sea una vida corta o larga lo que me parece importante es lograr buena calidad de vida con lo que en realidad te gusta y no solo con lo que te llena la cuenta bancaria y no voy a decir que el dinero no importa porque estaría diciendo mentiras, pero la educación también le debe apostar a fortalecer los corazones desde cada gusto, respetando la DIVERSIDAD de los alumnos e interpretándola para construir una sociedad más tranquila.  Aunque no me alegro con el fracaso ajeno, he visto como el modelo tradicional de educación lleva a fracasar a muchas personas porque es un modelo uniformado, desgastado, de MENTE CERRADA, donde se acusa al que es diferente, donde el dedo de las directivas señala sin compasión a los “alocados” o “peludos” o simplemente hiperactivos o distraídos, donde se estigmatiza al adolescente y se le señala por llevar un peinado raro, un arete, un tatuaje o escuchar x o y tipo de música, es un modelo casi obsoleto donde lo más importante es figurar en los niveles más altos a costa de lo que sea, donde se quieren hacer obreros por un lado y ejecutivos por el otro, pero donde no se le da cupo a muchas otras alternativas de esas que adoptamos los chicos y las chicas “DIFERENTES” en la básica secundaria que a la vuelta de pocos años se pueden convertir en estilos de vida sostenible como en mi caso que llevo treinta años viviendo de mi música con mi esposa que me apoya en todo y yo a ella y es EDUCADORA.  La educación actual es una competencia permanente por los mejores puestos en el Rankin educativo, por llenarse de cartones, por tener los mejores salarios para alardear, pero si te gusta irte a un bosque o un parque, con los tenis sucios, a tocar guitarra acústica se van a reír de ti porque les pareces el hippie del salón o no sé qué o hasta un perdedor, pero que equivocados que estan.  Y repito: ¿Hay alguna materia de las que dictan en los colegios que se llame alternativas?  Llevamos más de doscientos años con el mismo estilo y hasta empeorado, llevamos igual cantidad de tiempo tratando los adolescentes de nuestras escuelas, instituciones y colegios como objetos y no como sujetos o ¿a que creemos que se debe el alto índice de embarazos, suicidios, conductas agresivas y delictivas en ellos?  Puede que sensibilizar la educación desde la diversidad no nos salve del todo, pero si disminuiría drásticamente todos esos índices tan trágicos y nuestras ciudades serian habitadas por gente más gente y más humana.  Creo en la diferencia, creo en la educación alternativa, creo en el profesor amigo que es cómplice del estudiante y lee su corazón y sabe interpretar sus gustos y sueños, creo que estoy loco y perdónenme, pero me voy a escuchar un poco de música punk y a tomarme un tinto para pasar este escrito que me ha secado un poco la garganta.

1 comentario:

  1. Que mas mi papa , soy uno de los administradores de punk medallo y futuro no , estamos buscando la discografia completa de IxRxA quisiera saber si la tienen , que nos hace falta .

    Mi fb es facebook.com/HongxNo espero poder conversar pronto .Saludos

    ResponderEliminar